SALAS DE 4 AÑOS
PROYECTO: Educación Emocional
“Crecer y Aprender, con los Ojos, el Corazón y el Alma”
Objetivo de la Propuesta:
Acercar el cuento al niño y a las familias propiciando la lectura compartida.
Que el niño encuentre en el libro el recurso, la imagen, la palabra, para nombrar y expresar sus sentimientos.
Respetar al niño y sus posibilidades. Brindarle un ambiente contenedor y habilitador de emociones.
Desarrollar habilidades para expresarse y reconocerse.
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y la de los demás.
Seleccionar y combinar diversos materiales para plasmar ideas y construir significados personales
Líneas de Acción:
Acompañar al niño a modo de guía luego de ver y escuchar el cuento, al realizar las preguntas y al empezar a plasmar en la producción ,que genere mucho asombro o sorpresa
Brindarle el procedimiento de uso de los distintos materiales a utilizar para realizar la producción paso a paso.
Materiales:
Cuento subido en la web Chispitas, material descartable, cartón, fibrones, crayones, voligoma, recortes, etc.
Tiempo de entrega:
Viernes 10 de mayo
Evaluación
Los niños expondrán en la sala de manera conjunta los trabajitos realizados en su casa. Iremos viendo de a uno para poder darles lugar a comentar , qué es lo que expresaron en su producción, con quién la realizaron, etc.
Se tendrá en cuenta el interés y la participación de los niños en la actividad.
Actividad 1
A continuación les compartimos un cuento para conocer y descubrir una maravillosa emoción que se llama: Sorpresa o Asombro. Para ello, hemos buscado en nuestra biblioteca virtual una historia muy curiosa, ¿la disfrutamos juntos?
”REGALO SORPRESA” de ISOL
¿Qué es una sorpresa?, ¿Te gustan las sorpresas?, ¿Qué te imaginabas que había en la caja?, ¿Qué te hubiera gustado encontrar?, ¿Qué te gustaría regalar y a quién para sorprender ?
Actividad 2
La actividad consiste en poder realizar una creación en 3D vinculada a algo que quieras regalar a otro niño/a, familia, amigo que genere mucho asombro o sorpresa, la invitación los llevará a usar la imaginación como sucede en el cuento.
La misma será sobre una base de cartón de 20 x 20 cm., con nombre y apellido del estudiante y una breve descripción de lo que realizaron .
Toda idea curiosa será muy asombrosa, miremos por un momento todas las maravillas que nos rodean, podemos inspirarnos en: una obra de arte, un experimento, la naturaleza, el espacio, una canción especial, entre otras tantas...
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Seño Meli
PROYECTO: “Mi cuerpo en movimiento”
Objetivos:
- Empleo habilidades fundamentales en juegos simples
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
Materiales: un parlante con música, una soga.
Actividad 1
El adulto será la "mamá /papá/abuelo/tía coneja/o", los niños sus conejitos. Estarán todos dentro de la cueva de los conejos (refugio previamente marcado). Para comenzar a jugar, el adulto dirá: "Hijitos ¿Vamos a dar un paseo por el campo? ¿Puede caminar como yo lo hago?" (camina muy rápido, los niños siguen al adulto e imitan su forma de desplazarse). Luego dirá: "Conejitos, ¡está por llover! ¡corramos a casa!"
Cada vez que la docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente:
Camina rápido
Camina lento
Camina en puntas de pie
Camina con los talones
Camina para atrás
Saltando
Rolando
Los conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.
Actividad 2
La actividad consiste en realizar diferentes saltos a partir de una soga que estará ubicada en forma transversal.
El alumno se irá convirtiendo en tres animales: canguro, rana y conejo. El adulto pronunciará el nombre del animal y el niño convertido en ese animal, saldrá de su refugio e irá a saltar la soga. Luego, volverá y se convertirá en el animal dicho por el adulto e irá saltando de diferentes formas:
Salto como quiero.
Salto la soga adelante y atrás.
Saltamos con los pies juntos, llegamos a la soga, nos tocamos la nariz y saltamos con un pie.
Vamos caminando, llegamos a la soga saltando dos veces en el lugar y luego saltamos la soga.
Vamos caminando, cuando llegamos a la soga saltamos con un solo pie.
Vamos saltando con dos pies; llegamos a la soga, abrimos las piernas y saltamos la soga con las piernas abiertas.
¿Quién puede, cuando salta, también aplaudir?
Vamos caminando, saltamos la soga picando con un pie y caemos con los dos.
Actividad 3
Nos situamos con una pareja (adulto que me ayuda, hermano/a, primo), cara a cara. Uno de ellos tiene que imitarla como si fuera el reflejo en un espejo. Para hacerlo más divertido, se puede añadir la limitación de la risa. Quien haga reír a la otra persona, ha ganado el duelo. También se puede acordar que los gestos imiten a alguien o algo: una pirata, un cocinero, una estrella, una silla…
Vuelta a la calma:
Nos sentamos relajados, cerramos los ojos y cantamos la canción "Un tallarín".
Canción: "Un tallarín"
Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.
Por último, respiramos hondo, llenamos los pulmones, y exhalamos. Lo repetimos tres veces y un ¡¡¡GRAN APLAUSO!!!