SALAS DE 3 AÑOS
PROYECTO: Descubriendo nuestras emociones.
“El Monstruo de colores va al jardín”
Objetivo de la Propuesta:
Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.
Reconocer y aceptar pautas y límites de la convivencia en la sala y en actividades compartidas
Líneas de Acción:
Acompañar al niño a modo de guía luego de ver y escuchar el cuento, al realizar las preguntas y al empezar a plasmar el momento elegido en la hoja.
Brindarle el procedimiento de uso de los distintos materiales a utilizar para realizar la producción paso a paso.
Ofrecerle en lo posible un ambiente libre de pantallas y en calma para la realización de la actividad.
Materiales:
Cuento subido en la web Chispitas, la docente le dará a cada familia: hoja, fibrones, crayones, voligoma, recortes, etc.
Tiempo de entrega:
Viernes 10 de mayo
Evaluación
Los niños expondrán en la sala de manera conjunta los trabajitos realizados en su casa. Iremos viendo de a uno para poder darles lugar a comentar qué momento del jardín eligieron, qué es lo que expresaron en su producción, con quién la realizaron, etc.
Se tendrá en cuenta el interés y la participación de los niños en la actividad.
Actividad 1
Vemos junto a la familias el video Cuento “El Monstruo de colores va al cole” para luego poner ideas en común y debatir acerca del mismo sobre sus actitudes y acciones en cuanto a los acuerdos de convivencia aprendidos, es decir en qué momentos de la historia el personaje respeta los Acuerdos de Convivencia que venimos trabajando en la sala y en qué momentos no.
Dialogamos con los niños sobre las diferentes emociones del monstruo a lo largo de la jornada. Realizando preguntas problematizadoras, tales como:
“¿Cómo se portaba el monstruo de colores en el jardín?”
“¿Creen que se portaba bien siempre?”
“¿Qué Acuerdo de Convivencia no respetaba?” “¿Cuáles sí respetaba?”
“¿En el cuento hay algún Acuerdo de Convivencia que conozcamos y respetemos en la sala?”
“¿Cómo se sentía el monstruo de colores en el jardín?, ¿Qué colores presenta en cada emoción?”.
Actividad 2
Pienso y le cuento a mi familia que momento es mi “preferido” del jardín, porqué disfruto o me agrada tanto dicho momento, qué emociones siento, con quién o quiénes lo comparto.
Luego plasmamos en una hoja de manera creativa dicho momento. Pueden utilizar recortes de revistas, diarios, hacer collage, utilizar fibrones o crayones.
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Seño Meli
PROYECTO: “Mi cuerpo en movimiento”
Objetivos:
- Empleo habilidades fundamentales en juegos simples
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
Materiales: un parlante con música, una soga.
Actividad 1
El adulto será la "mamá /papá/abuelo/tía coneja/o", los niños sus conejitos. Estarán todos dentro de la cueva de los conejos (refugio previamente marcado). Para comenzar a jugar, el adulto dirá: "Hijitos ¿Vamos a dar un paseo por el campo? ¿Puede caminar como yo lo hago?" (camina muy rápido, los niños siguen al adulto e imitan su forma de desplazarse). Luego dirá: "Conejitos, ¡está por llover! ¡corramos a casa!"
Cada vez que la docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente:
Camina rápido
Camina lento
Camina en puntas de pie
Camina con los talones
Camina para atrás
Saltando
Rolando
Los conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.
Actividad 2
La actividad consiste en realizar diferentes saltos a partir de una soga que estará ubicada en forma transversal.
El alumno se irá convirtiendo en tres animales: canguro, rana y conejo. El adulto pronunciará el nombre del animal y el niño convertido en ese animal, saldrá de su refugio e irá a saltar la soga. Luego, volverá y se convertirá en el animal dicho por el adulto e irá saltando de diferentes formas:
Salto como quiero.
Salto la soga adelante y atrás.
Saltamos con los pies juntos, llegamos a la soga, nos tocamos la nariz y saltamos con un pie.
Vamos caminando, llegamos a la soga saltando dos veces en el lugar y luego saltamos la soga.
Vamos caminando, cuando llegamos a la soga saltamos con un solo pie.
Vamos saltando con dos pies; llegamos a la soga, abrimos las piernas y saltamos la soga con las piernas abiertas.
¿Quién puede, cuando salta, también aplaudir?
Vamos caminando, saltamos la soga picando con un pie y caemos con los dos.
Actividad 3
Nos situamos con una pareja (adulto que me ayuda, hermano/a, primo), cara a cara. Uno de ellos tiene que imitarla como si fuera el reflejo en un espejo. Para hacerlo más divertido, se puede añadir la limitación de la risa. Quien haga reír a la otra persona, ha ganado el duelo. También se puede acordar que los gestos imiten a alguien o algo: una pirata, un cocinero, una estrella, una silla…
Vuelta a la calma:
Nos sentamos relajados, cerramos los ojos y cantamos la canción "Un tallarín".
Canción: "Un tallarín"
Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.
Por último, respiramos hondo, llenamos los pulmones, y exhalamos. Lo repetimos tres veces y un ¡¡¡GRAN APLAUSO!!!